lunes, 4 de febrero de 2013


San Gilberto (1083 - 1189)
Patrono De Casoli

Gilberto nació en el seno de una familia de origen normando. Su padre quiso que siguiera la carrera eclesiásticos. Fue enviado a Francia para completar sus estudios de teología.  donde se quedó unos años como profesor. Al volver a Inglaterra, hacia 1120, se dedicó a la enseñanza, fundando una escuela para niños y niñas. Entró al servicio del obispo de Lincoln y recibió las órdenes menores y la ordenación sacerdotal de su sucesor.
En 1130 su padre murió y Gilberto volvió a Sempringham, donde había heredado las fincas familiares, utilizándolas para su proyecto de fundación de una orden religiosa.
 Gilberto decidió fundar una orden doble, donde habría monasterios de religiosas de clausura que seguirían la regla de los cistercienses y comunidades masculinas con el objetivo de llevar la dirección espiritual de la comunidad femenina.
 En 1147 no quiso, a pesar de haber sido elegido, ser arcediano de la catedral de Lincoln ni arzobispo de York: prefirió entrar como monje en la orden que había fundado, jurando obediencia al superior, Roger, que había sido discípulo suyo. En una revuelta de los hermanos legos de su orden, recibió el apoyo del papa Alejandro III.
Murió anciano y ciego, a los 106 años, en el monasterio de Sempringham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario